ESTRATEGIAS Y MÉTODOS EMPLEADOS PARA LA PÉRDIDA DE PESO EN LUCHADORAS DE ALTO NIVEL

ESTRATEGIAS Y MÉTODOS EMPLEADOS PARA LA PÉRDIDA DE PESO EN LUCHADORAS DE ALTO NIVEL

Estudio cofinanciado por el Fondo Social Europeo

INTRODUCCIÓN

En los deportes de combate en general y la Lucha Olímpicas en particular se establece una clasificación por peso buscando equilibrar el nivel físico de las deportistas. Esto hace que las deportistas tengan una exigencia continua del control de su peso a lo largo del año, sin embargo, la gran mayoría de las Luchadoras bajan a categorías inferiores para obtener cierta ventaja sobre sus rivales, sin tener en cuenta lo que esto influye en su salud. El objetivo de este estudio fue monitorizar los hábitos de conducta y los métodos específicos de bajada de peso que utilizan las deportistas de Lucha Femenina en categorías de tecnificación.

MÉTODO

Participaron 62 luchadoras de la selección española de lucha olímpica en categorías de competición (Medad=17,72±1,45). Se evaluó las estrategias y metodologías empleadas para la pérdida de peso mediante el instrumento cuestionario sobre Pérdida de Peso en Deportes de Combate (PPDC) propuesto por Martínez-Abellán et al. (2016). El estudio se realizó durante la concentración nacional y los el análisis de datos se realizó con el paquete SPSSv.19.0.

RESULTADOS

Los resultados mostraron que siete de cada diez deportistas sufrió un proceso pérdida de peso (69,4%). Entre las técnicas más utilizadas se encontraron todas aquellas relacionadas con la alimentación, la hidratación y el uso del traje de goma o plástico, mientras que entre las menos utilizadas fueron el uso del vómito o laxante. El entrenador ha sido el responsable de supervisar dichos procesos por parte de tres cuartas partes de las luchadoras (75,0%). El principal síntoma que percibieron la mayoría de las luchadoras sobre las causas de la bajada de peso fue la pérdida de fuerza (34,1%), seguido de la pérdida de resistencia e irritabilidad (31,8% cada una), el dolor de cabeza con un 27,3% y la alteración del sueño con un 22,7%. Casi dos tercios de las luchadoras manifestaron que empezaron a realizar bajadas de peso con menos de 15 años.

CONCLUSIONES

La principal conclusión de este estudio es que un alto porcentaje de las deportistas no se encuentra en su peso de competición antes del campeonato. Los principales métodos de bajada de peso que utilizan son aquellos que afectan a alimentación y el entrenamiento. Sería recomendable establecer programas de formación obligatorios sobre hábitos nutricionales y salud para todas las deportistas que tengan licencia federativa y vayan a participar en campeonatos en las diferentes modalidades deportivas con categorías de peso.