EXÁMENES OFICIALES DE LA ZNIR EN ESPAÑA

Por cuarto año consecutivo se han celebrado en la ciudad de Murcia los exámenes oficiales de la ZNIR (Federación Japonesa de Iaidô) en España. El Yûsei Iai dôjô, a la cabeza de José A. Martínez-Oliva Sensei, es el encargado de realizar dichas pruebas, por representación de la citada organización. Dicho Dôjô es el delegado para España de la escuela Musô Jikiden Eishin Ryû, rama Seitôkai, aglutinada dentro de la ZNIR y que cuenta con más de 30.000 practicantes en Japón.
A nivel nacional forma parte de la Federación de Lucha de la Región de Murcia.
Actualmente, el hombu dôjô en España se encuentra en la ciudad de Murcia, pero hay delegaciones también en Almería, Córdoba y Sevilla. Todos sus practicantes poseen diplomas emitidos directamente por la ZNIR en exámenes que se celebran anualmente. Entre sus filas hay practicantes de Kendô, Aikidô, Karate o personas que han elegido el Iaidô como única Vía. La enseñanza tradicional está asegurada, gracias a la labor de José. A. Martínez-Oliva Sensei, 5º Dan MJER y profesor de japonés, quien se desplaza anualmente para recibir clases particulares de su maestro, Kashirô Sensei, 8º Dan de MJER e Iwata Sensei, 10º Dan y Presidente de la ZNIR en Kyûshû. La rama de la escuela está actualmente bajo la dirección del Sôke nº 22 Ikeda Seikô, aunque ha sido ya nombrado su sucesor. El Dôjô es miembro también de la Seitôkai, estando reconocido Martínez-Oliva Sensei para impartir clases de MJER fuera de Japón.
Los interesados en conocer más sobre la escuela y practicar MJER de la ZNIR en España pueden enviar un correo a joseamoliva@gmail.com. Los aprendices deberán guardar las enseñanzas de la escuela y no impartir sus técnicas o mostrarlas en otras organizaciones ajenas a la misma.